El alcalde de la Municipalidad Provincial de Ucayali, Héctor Soto García, saludó como un “hecho justo y legal” la determinación de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Loreto de archivar la denuncia que en su contra había planteado el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa mediante la cual se le acusaba de la presunta comisión de los delitos de extorsión, organización criminal, reglaje y cohecho pasivo genérico.
El archivamiento se encuentra contenido en la Disposición Fiscal N°02-2020-MP-2°FPPD-LORETO en la que no se encuentran argumentos y definiciones para sustentar delito alguno. El alcalde concurrió el pasado viernes 4 de septiembre a Iquitos, donde respondió el llamado de los magistrados del Ministerio Público ante quienes corroboró su negativa de la veracidad de los contenidos en los pantallazos de conversaciones mediante WhatsApp y audios con Omar Godoy, sujeto vinculado a hechos delictuosos en diferentes lugares de Loreto.
En ese sentido, el alcalde Héctor Soto García dijo que su accionar no tiene esas características “y que esto responde a una injusta reacción del gobernador debido a que me encuentro involucrado por la firmeza de mi reclamo y protesta ante la pasividad del Gobierno Regional (de Loreto) por resolver el pedido de mi pueblo por la culminación del expediente del agua potable y desagüe”.
El alcalde provincial dijo que lamenta que se den estas situaciones debido a “…quitan el tiempo, que es tan necesario para trabajar por nuestro pueblo. No se puede retrasar las soluciones esperadas por centenares de comunidades extendidas en toda la región por cuestiones que no tienen mayores fundamentos y solamente están alentadas por las posiciones personales. En eso no estamos de acuerdo”.