Quedó en la mesa de trabajo del presidente del Consejo de Ministros los acuerdos para ejecutar las medidas que solucionen el conjunto de problemas de tipo económico y financiero que enfrentan las Municipalidades del país. Este es el resultado de una reunión virtual sostenida entre los directivos de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, Remurpe, donde tomó parte el alcalde de la provincia de Ucayali y presidente de AMRELOR, Héctor Soto García.
La reunión realizada este martes -vía virtual- con el titular de la PCM, Walter Martos Ruiz, permitió a los alcalde de todo el país mantenerse atentos a las gestiones que se efectúan al más alto nivel del Ejecutivo en busca de la atención ante la disminución de las transferencias presupuestales a las municipalidades por concepto de canon, sobrecanon y Foncomun.
Ante esta situación, el alcalde Héctor Soto García en nombre de los alcaldes de Loreto explicó al presidente del Consejo de Ministros la necesidad de resolver los problemas económicos y las finanzas de los gobiernos locales que se ubican en el sostenimiento de los servicios como la limpieza pública, recojo de basura, disposición final de residuos sólidos, serenazgo, policía municipal, agua potable, mantenimiento y ordenamiento de mercados, limpieza y mantenimiento de parques y jardines, gastos de personal, pago de proveedores, ejecución de proyectos de inversión pública entre otros conceptos.
La autoridad municipal que participó en la conferencia cumplida entre el gobierno nacional y directivos de REMURPE, recordó que se produjo un descenso muy fuerte en el caso de Canon y Sobre Canon en un 70% y el FONCOMUN en un 50%, lo que pone en riesgo el funcionamiento de las municipalidades.
El alcalde Héctor Soto García dijo al presidente del Consejo de Ministros que es necesario se haga efectivo el proceso de reactivación económica con los gobiernos locales y la puesta en dinámica del Programa Arranca Perú. Finalmente, puso mayor énfasis en la compensación de los ingresos debido a la caída de las transferencias del Foncomun.